jueves, abril 20, 2006
Acerca de Skanderberg
Ya está bien. Ya aburre tener que dar una explicación constante acerca del significado de mi alias de Blogger. Así que ahí os va un resumen.
Nota, si queréis buscar en Google, podéis poner Scanderberg, Skanderbeg o Skanderberg, incluso Skënderbeut. Cosas de la mala transcripción fonética del albanés. Sí, he dicho albanés. Leed, leed.
JORGE CASTRIOTA, "SKANDERBERG"
Héroe nacional albanés. En el siglo XV, Gjergji Kastriotit un cristiano albanés que se convirtió en general turco con el nombre de Iskander Bey o Skënderbeut (El príncipe Alejandro, en homenaje a Alejandro Magno)y que formó en las filas del ejercito del Imperio Otomano. Más tarde recuperó su credo cristiano y dirigió la lucha de los albaneses contra los turcos en 1440. Skënderbeut utilizaba la doble águila bizantina sobre fondo rojo en su escudo de armas.
Fue en 1433, durante la batalla de los albaneses contra los húngaros de Hunyadi en Nish, territorio que hoy es Serbia, que Skënderbeut abandonó el Ejército Otomano. Capturó Kruja su lugar de nacimiento en el centro de Albania y sobre su castillo levantó su bandera roja con las dos águilas negras, diciendo: "No he traído la libertad, yo la he encontrado aquí, entre vosotros."
Durante los siguientes 25 años, guiando a sus tropas que sumaban apenas 25 mil hombres, combatió al Imperio Otomano que contaba con fuerzas infinitamente superiores y siempre los derrotó. En 1450, el ejército turco era comandado por el Sultán Murad II, quien murió luego de la derrota. Nuevamente en 1466 y 1467, Mehmed II, conquistador de Constantinopla lideró a los turcos contra las fuerza albanesas de Skanderbeg y fracasó en las dos oportunidades. En total, el Imperio Otomano intentó conquistar Kruja veinticuatro veces y en todas fracasó. Gjergji Skënderbeut murió en 1468 y Kruja finalmente fue ocupada el 16 de junio de 1478. La fortaleza de Kruja ha sido reconstruida y hoy es el "Museo Gjergji Kastriotit Skënderbeg".
Algo que no entiendo es el hecho de que los albaneses, musulmanes en un 70% (cristianos lo son, en sus variantes griega ortodoxa y católica, el 30% restante), tengan como héroe nacional a un cristiano católico que luchó denodadamente, precisamente, para evitar la conquista del país por un enemigo musulmán.
SKANDERBERG SÍ SE MERECE UNA PELÍCULA, Y NO EL PUTERO MASÓN DE CASANOVA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
un gran hombre el señor Skanderberg...
Publicar un comentario