domingo, enero 15, 2006
Grande Salvador
-"El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos."
-"El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan."
-"Es fácil reconocer si el hombre tiene gusto: la alfombra debe combinar con las cejas."
-"La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella."
-"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco."
-"La vida es aspirar, respirar y expirar."
-"Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta."
-"¡No podéis expulsarme porque el Surrealismo soy Yo!"(afirmando después de que es expulsado del movimiento surrealista en París)
-"Picasso es pintor. Yo también. Picasso es español. Yo también. Picasso es comunista. Yo tampoco". (de un discurso)
-"Creo que soy mejor escritor que pintor. Y en esto coincidía con mi padre. Lo importante de mi escritura no es el estilo, ni la sintaxis, ni los recursos discursivos; lo importante de mi escritura es sencillamente lo que digo, y eso llegará el día en que será aceptado."
-"El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia."
-"Llamo a mi esposa: Gala, Galuska, Gradiva; Oliva por lo oval de su rostro y el color de su piel; Oliveta, diminutivo e la oliva; y sus delirantes derivados: Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta,Siliueta,Solibubuleta, Oliburibuleta, Ciueta, Liueta. También la llamo Lionette, porque cuando se enfada ruge como el león de la Metro-Goldwing Mayer."
-"¿Dónde si no en mi ciudad ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no?. El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado y por tres razones: la primera porque soy un pintor eminentemente teatral, la segunda porque el Teatro está justo delante de la iglesia en que fui bautizado, y la tercera porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura."
-"Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo."
-"Sin una audiencia, sin la presencia de espectadores, estas joyas no alcanzarían la función para la cual fueron creadas. El espectador, por tanto, es el artista final. Su vista, corazón, mente—con una mayor o menor capacidad para entender la intención del creador—da vida a las joyas."
-"¿No es una molécula de ADN garantía de inmortalidad?. Ella es – le decía a Descartes poco antes de morir- la célula monárquica por excelencia”."Cada una de las dos mitades está exactamente unida a la otra mitad, de la misma manera que Gala estaba unida a mí....Todo se abre y se cierra y se interrelaciona con precisión. La herencia depende de un mecanismo soberano y la vida es el producto del poder absoluto del ácido desoxirribonucleico."
-"La ley moral ha de tener un origen divino, ya que antes de las tablas de Moisés ya estaba contenida en las espirales genéticas."
-"La geología tiene una tristeza apabullante que nunca podrá sacarse de encima. Esta tristeza proviene de la idea de que el tiempo trabaja en su contra."
-"La Revolución Rusa es la Revolución Francesa que llega tarde, por culpa del frío."
-"El mal gusto es creativo. Es el dominio de la biología sobre la inteligencia."
-"Para que una película parezca prodigiosa a los espectadores (...) hay que acabar el repugnante ritmo cinematográfico actual, esta convencional y enojosa retórica del movimiento de la cámara. ¿Cómo creer en el más banal de los melodramas cuando la cámara sigue al asesino por todas partes en travelín, hasta el lavabo donde va a lavarse la sangre que mancha sus manos? Por ello Dalí, antes de empezar a filmar su película, inmovilizará su cámara en el suelo, con clavos. Si la acción desaparece del cuadro visual, ¡mala suerte! El público esperará angustiado, exasperado, pataleando, extasiado o, mejor aún, aburriéndose, que la acción vuelva al campo del aparato..."
-"Hoy, el gusto por el defecto es tal que sólo parecen geniales las imperfecciones y sobre todo la fealdad. Cuando una Venus se parece a un sapo, los seudoestetas contemporáneos exclaman: ¡Es fuerte, es humano!."
-"Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de exageración."
-"El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan."
-"Es fácil reconocer si el hombre tiene gusto: la alfombra debe combinar con las cejas."
-"La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella."
-"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco."
-"La vida es aspirar, respirar y expirar."
-"Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta."
-"¡No podéis expulsarme porque el Surrealismo soy Yo!"(afirmando después de que es expulsado del movimiento surrealista en París)
-"Picasso es pintor. Yo también. Picasso es español. Yo también. Picasso es comunista. Yo tampoco". (de un discurso)
-"Creo que soy mejor escritor que pintor. Y en esto coincidía con mi padre. Lo importante de mi escritura no es el estilo, ni la sintaxis, ni los recursos discursivos; lo importante de mi escritura es sencillamente lo que digo, y eso llegará el día en que será aceptado."
-"El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia."
-"Llamo a mi esposa: Gala, Galuska, Gradiva; Oliva por lo oval de su rostro y el color de su piel; Oliveta, diminutivo e la oliva; y sus delirantes derivados: Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta,Siliueta,Solibubuleta, Oliburibuleta, Ciueta, Liueta. También la llamo Lionette, porque cuando se enfada ruge como el león de la Metro-Goldwing Mayer."
-"¿Dónde si no en mi ciudad ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no?. El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado y por tres razones: la primera porque soy un pintor eminentemente teatral, la segunda porque el Teatro está justo delante de la iglesia en que fui bautizado, y la tercera porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura."
-"Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo."
-"Sin una audiencia, sin la presencia de espectadores, estas joyas no alcanzarían la función para la cual fueron creadas. El espectador, por tanto, es el artista final. Su vista, corazón, mente—con una mayor o menor capacidad para entender la intención del creador—da vida a las joyas."
-"¿No es una molécula de ADN garantía de inmortalidad?. Ella es – le decía a Descartes poco antes de morir- la célula monárquica por excelencia”."Cada una de las dos mitades está exactamente unida a la otra mitad, de la misma manera que Gala estaba unida a mí....Todo se abre y se cierra y se interrelaciona con precisión. La herencia depende de un mecanismo soberano y la vida es el producto del poder absoluto del ácido desoxirribonucleico."
-"La ley moral ha de tener un origen divino, ya que antes de las tablas de Moisés ya estaba contenida en las espirales genéticas."
-"La geología tiene una tristeza apabullante que nunca podrá sacarse de encima. Esta tristeza proviene de la idea de que el tiempo trabaja en su contra."
-"La Revolución Rusa es la Revolución Francesa que llega tarde, por culpa del frío."
-"El mal gusto es creativo. Es el dominio de la biología sobre la inteligencia."
-"Para que una película parezca prodigiosa a los espectadores (...) hay que acabar el repugnante ritmo cinematográfico actual, esta convencional y enojosa retórica del movimiento de la cámara. ¿Cómo creer en el más banal de los melodramas cuando la cámara sigue al asesino por todas partes en travelín, hasta el lavabo donde va a lavarse la sangre que mancha sus manos? Por ello Dalí, antes de empezar a filmar su película, inmovilizará su cámara en el suelo, con clavos. Si la acción desaparece del cuadro visual, ¡mala suerte! El público esperará angustiado, exasperado, pataleando, extasiado o, mejor aún, aburriéndose, que la acción vuelva al campo del aparato..."
-"Hoy, el gusto por el defecto es tal que sólo parecen geniales las imperfecciones y sobre todo la fealdad. Cuando una Venus se parece a un sapo, los seudoestetas contemporáneos exclaman: ¡Es fuerte, es humano!."
-"Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de exageración."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario