EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las altas esferas nos miran con paternal complacencia. De lo que no son conscientes es de que nosotros, pequeños y escasos asteroides en plena explosión demográfica, cuando giramos a su alrededor, no lo hacemos dócilmente. Les escrutamos, les estudiamos. Una y otra vez. Aunque ya tengamos demasiado vistas sus superficies leprosas y salpicadas de chancros sifilíticos. Simplemente nos estamos reproduciendo, poco a poco. Estamos esperando el momento ideal, que acontecerá el día más pensado, cuando a la ocasión la pinten con rastas hasta la mismísima culera, para lanzarnos sobre sus sorprendidas caras. Algún día caeremos como hierros al rojo vivo sobre sus cordilleras podridas. No habrá coordinación, será una lluvia ácrata, un chubasco irregular y Aleatorio, sin una política definida. POR FIN.

Nuestros cerebros serán meteoritos de todos los colores. Eso es lo de menos. Caeremos a su derecha, a su izquierda, en sus bancos y en sus politburós. En sus templos, en sus logias, en sus sedes del partido, en sus Casas del Pueblo. Lapidaremos mentalmente sus Cuarteles Generales, sus centros de comunicaciones monodireccionales. Pianos de Jerry Lee Lewis sin teclas berreando silenciosamente "Great Balls of Fire". Eso seremos.

Pero mientras tanto, seguimos aumentando la familia. Se engrosa el cinturón. Es una batalla entre la mitosis asnal y la del pensamiento auténticamente libre.

Y se acabó el "si Dios quiere". Habremos de querer nosotros. Porque, llamadme loco, eso es lo que creo que Dios quiere: mujeres, hombres, personas actuando por sí mismos... con el pensamiento verdaderamente libre.

Firmado: una bomba nuclear tranquila.

sábado, octubre 15, 2005

Bektashi

Los Bektashi son una rama muy heterodoxa del Islam que comprende tal vez más de la mitad de la población de Albania. En general son muy despreciados por los musulmanes ortodoxos, por su afición confesa al alcohol (y, algunos, a la carne de cerdo) y sus costumbres relajadas y poco combativas respecto de otras religiones como la cristiana (bien por ellos, ojalá todos los musulmanes fueran así). Estas burlas se traducen en chistes continuos, no exentos de cierto toque filosófico y moralista... que comparto. Unos ejemplos.
Tres niños estaban peleando porque no sabían cómo repartir 15 manzanas entre ellos de manera exacta. Un bektashi se les acercó y le preguntaron si podía repartirles las manzanas de una manera justa. El bektashi les dijo "¿queréis un reparto a la manera humana o divina?" Los niños sin dudarlo acordaron que de manera divina. Y el bektashi dio 13 a un niño, dos a otro y el tercero se quedó sin manzanas. Cuando se iba, los dos niños "perjudicados" le increparon, y el bektashi les dijo "¿Es que habéis visto alguna vez a Dios repartir algo de manera más justa que la que yo he empleado?".
Dos hombres salían de la mezquita. El bektashi oraba para que Dios le diese más dinero para poder comprar raki (bebida alcohólica), el musulmán estricto oraba para que Dios le diese más fe. El bektashi sonreía y pensaba "es evidente. Todos pedimos a Dios cosas de las que carecemos o tenemos en poca cantidad".

No hay comentarios: