EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las altas esferas nos miran con paternal complacencia. De lo que no son conscientes es de que nosotros, pequeños y escasos asteroides en plena explosión demográfica, cuando giramos a su alrededor, no lo hacemos dócilmente. Les escrutamos, les estudiamos. Una y otra vez. Aunque ya tengamos demasiado vistas sus superficies leprosas y salpicadas de chancros sifilíticos. Simplemente nos estamos reproduciendo, poco a poco. Estamos esperando el momento ideal, que acontecerá el día más pensado, cuando a la ocasión la pinten con rastas hasta la mismísima culera, para lanzarnos sobre sus sorprendidas caras. Algún día caeremos como hierros al rojo vivo sobre sus cordilleras podridas. No habrá coordinación, será una lluvia ácrata, un chubasco irregular y Aleatorio, sin una política definida. POR FIN.

Nuestros cerebros serán meteoritos de todos los colores. Eso es lo de menos. Caeremos a su derecha, a su izquierda, en sus bancos y en sus politburós. En sus templos, en sus logias, en sus sedes del partido, en sus Casas del Pueblo. Lapidaremos mentalmente sus Cuarteles Generales, sus centros de comunicaciones monodireccionales. Pianos de Jerry Lee Lewis sin teclas berreando silenciosamente "Great Balls of Fire". Eso seremos.

Pero mientras tanto, seguimos aumentando la familia. Se engrosa el cinturón. Es una batalla entre la mitosis asnal y la del pensamiento auténticamente libre.

Y se acabó el "si Dios quiere". Habremos de querer nosotros. Porque, llamadme loco, eso es lo que creo que Dios quiere: mujeres, hombres, personas actuando por sí mismos... con el pensamiento verdaderamente libre.

Firmado: una bomba nuclear tranquila.

domingo, septiembre 09, 2007

El Diario Montañés, 6 septiembre 2007

CIEZA

Los vecinos siguen en el empeño de buscar sus raíces y expandir su historia

Visitaron Oviedo para adentrarse en los orígenes del patrón San Tirso
06.09.07 -

N. CAVIA

Los vecinos de Cieza continúan con su labor de expandir su imagen, su patrimonio e historia, a la vez que ahondar en los conocimientos de sus orígenes. En esta ocasión ha sido con un viaje hasta la capital asturiana, Oviedo, donde visitaron la catedral y una iglesia próxima para contemplar la imagen del patrón de Villayuso, San Tirso, templo declarado monumento histórico-artístico en el año 1931. El grupo de vecinos, acompañado por el párroco de Cieza, Nacho Ortega, aprovechó la visita para realizar un recorrido cultural «en búsqueda de sus raíces». Se interesaron también por los contenidos del museo de la Cámara Santa, donde se encuentra el Sudario de Cristo, la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles y, de regreso por León, recorrieron la exposición sobre las Edades del Hombre y las pinturas románicas de la iglesia de San Isidoro.HermanamientoNo se han quedado ahí. Continúan, en este caso teniendo al Ayuntamiento como motor, con su acercamiento al municipio murciano que lleva el mismo nombre, Cieza. En este año se espera firmar un hermanamiento que tiene, también, su base en la historia. Así lo indican algunos documentos que se están manejando en la comisión de trabajo creada el pasado año en la localidad murciana que comparte nombre con el valle cántabro. Entre las primeras conclusiones destaca la posibilidad de que vecinos del valle de Cieza ayudaran a colonizar las tierras murcianas tras las invasiones árabes. De documentos encontrados en la Alhambra de Granada se extrae que la ciudad de Cieza fue arrasada tras varios ataques árabes, tras lo que fue reconstruída con la presencia de muchos ciudadanos de tierras cántabras. Pero hay más puntos en común. Dos santos patrones se repiten en las dos localidades, San Bartolo o Bartolomé, y San Sebastián.De momento, tanto el Consistorio murciano como el cántabro ya cuentan con la decisión plenaria oportuna sobre la futura firma de ese hermanamiento.Y todo ello sin dejar de mirar a tiempos anteriores. El hallazgo de estelas de posible origen celta y su estudio serán próximos pasos en el estudio de sus orígenes.

No hay comentarios: