EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las altas esferas nos miran con paternal complacencia. De lo que no son conscientes es de que nosotros, pequeños y escasos asteroides en plena explosión demográfica, cuando giramos a su alrededor, no lo hacemos dócilmente. Les escrutamos, les estudiamos. Una y otra vez. Aunque ya tengamos demasiado vistas sus superficies leprosas y salpicadas de chancros sifilíticos. Simplemente nos estamos reproduciendo, poco a poco. Estamos esperando el momento ideal, que acontecerá el día más pensado, cuando a la ocasión la pinten con rastas hasta la mismísima culera, para lanzarnos sobre sus sorprendidas caras. Algún día caeremos como hierros al rojo vivo sobre sus cordilleras podridas. No habrá coordinación, será una lluvia ácrata, un chubasco irregular y Aleatorio, sin una política definida. POR FIN.

Nuestros cerebros serán meteoritos de todos los colores. Eso es lo de menos. Caeremos a su derecha, a su izquierda, en sus bancos y en sus politburós. En sus templos, en sus logias, en sus sedes del partido, en sus Casas del Pueblo. Lapidaremos mentalmente sus Cuarteles Generales, sus centros de comunicaciones monodireccionales. Pianos de Jerry Lee Lewis sin teclas berreando silenciosamente "Great Balls of Fire". Eso seremos.

Pero mientras tanto, seguimos aumentando la familia. Se engrosa el cinturón. Es una batalla entre la mitosis asnal y la del pensamiento auténticamente libre.

Y se acabó el "si Dios quiere". Habremos de querer nosotros. Porque, llamadme loco, eso es lo que creo que Dios quiere: mujeres, hombres, personas actuando por sí mismos... con el pensamiento verdaderamente libre.

Firmado: una bomba nuclear tranquila.

martes, septiembre 06, 2016

TERTULIA "EXILES". LORCA: ¿MITO O REALIDAD?

El pasado sábado 3 de septiembre tuve el honor y la fortuna de ser invitado a la primera sesión de la renacida tertulia "Exiles" promovida, organizada y coordinada por Leo Zelada, muy interesante escritor de origen peruano pero de proyección hispánica total. Las impresiones que me dejó fueron magníficas no ya sólo por el gran nivel de los y las participantes, sino por el importantísimo hecho de que puedo afirmar que nadie se sintió ignorante o "pequeñito" ante semejante despliegue de conocimientos, ya que las ideas y datos vertidos, amén de altamente didácticos, fueron asequibles para cualquiera no versado en literatura o simplemente no estudiante/estudioso de la misma, como es mi caso. 

Creía que el título de la obra invitaba al debate incluso más de lo que en principio pudiera parecer, que no era poco: Lorca: ¿mito o realidad? y a lo largo de dos interesantes horas de charla e intervenciones comprobé que mis sospechas al respecto tenían fundamento. Al margen de cualquier comentario político o ideológico (que era lo de menos) fue bastante apasionada la "lucha" mantenida entre los partidarios del Romancero Gitano (y tal vez colateralmente, el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías) y quienes prefieren Poeta en Nueva York. Podrán intuir los lectores de mi obra que mis querencias por el Romancero son más que evidentes (tanto por extracción social como por mi eterna defensa de la poesía popular -o mejor, de LO popular- también en manos de autores/as digamos "cultos"), pero lo cierto es que no quise entablar un combate más allá de lo estilístico-estético-práctico porque mi conocimiento de Poeta en Nueva York lo reconozco bastante defectuoso: simplemente sigo defendiendo, como mínimo, la mayor capacidad "portátil" del Romancero y su mayor "digeribilidad" frente a la complejidad y hermetismo siquiera aparente de la obra lorquiana durante su estancia en la Gran Manzana. De cualquier modo, se trata de dos obras diferentes y diferenciadas que entiendo imprescindibles para cualquiera que se repute amante de la poesía en lengua española. He de decir que me esperaba estar más aislado en mi defensa del Romancero y fue agradable encontrar a más partidarios suyos de lo que pensaba.

La faceta de Federico García Lorca como dramaturgo también se trató en la tertulia con cierto apasionamiento por parte de algunos asistentes que forman parte del mundo del teatro y la actuación. Sin embargo otros contertulios, como el propio Leo Zelada, lo consideran un dramaturgo correcto e interesante, pero no más allá. Habiendo leído una parte substancial de su obra teatral, y por supuesto sin desmerecer opiniones ajenas, estoy tal vez más de acuerdo con Leo en este aspecto.

Pasé, en fin, una agradable noche en muy agradable compañía y espero repetir muchas más veces; este viernes el autor a tratar será Charles Bukowski... casi nada.

Resumiendo: tertulias como "Exiles" hacen grueso favor por la difusión de la literatura española, hispánica y universal. Un placer y un orgullo el haber sido partícipe en su renacimiento.

No hay comentarios: